12 de agosto de 2010

Cirrosis Alcoholica o de Delaennec

La cirrosis es un termino genérico, que incluye todas las formas de enfermedad crónica difusa del higado, caracterizada por perdida importante de células hepáticas, colapso y fibrosis de la red de reticulina de soporte, con distorsión del lecho vascular y regeneración nodular del resto de las masas celulares hepáticas.

La perdida progresiva de células hepáticas puede producir ictericia, ascitis y edema. Disfunción del sistema nervioso central, caquexia, y muerte, o sea el síndrome de insuficiencia hepática. La fibrosis progresiva produce distorsión de la trama vascular intrahepática, que ha su vez contribuye al desarrollo de hipertensión venosa porta con la formación de varices esofágicas y gástricas y esplenomegalia. La regeneración nodular distorsiona la forma del higado y comprime las radiculas venosas y linfáticas. Que por resultado la ascitis y la hipertensión porta.

Se caracteriza por ser difusa, rara y por perdida uniforme de las células hepáticas, asociada con la infiltración de grasa o degeneración activa de las células y pequeños islotes del parénquima preservado o regenerado. Estos cambio ocurren a nivel anillo unilobular y afectan todo el higado. Los términos cirrosis alcohólica, porta y grasa también se han empleado para describir este tipo de lesión crónica en el higado.

Se ha llegado a la conclusión de que el alcoholismo es la principal causa de cirrosis El etanol produce disfunción hepática e infiltración de grasa.

La desnutrición absoluta o relativa, se considera como un factor contribuyente a la evolución de la cirrosis. Los pacientes cirróticos sufren infecciones bacterianas frecuentemente y parece que en ocasiones aceleran las evolución de la enfermedad. No se ha identificado ningún defecto metabólico en pacientes cirróticos o sus parientes que sugieren una susceptibilidad peculiar al etanol o a sus efectos tóxicos.

En los estadio tempranos de la cirrosis el higado esta crecido, amarillo, grasoso y firme, las celulas del parénquima se encuentran difusamente alteradas y muchas están distendidas por vacuolas citoplasmáticas de grasa, que desaparece con el tratamiento y reaparecen rápidamente al reanudar la ingesta de alcohol.

Aquí les dejo la segunda parte son algunos consejos finales

0 comentarios:

Publicar un comentario